miércoles, 28 de julio de 2010

El mundo de los tiradores.

Cuando un cliente llega al momento de elección de los tiradores de la cocina las dudas suelen ser las mismas:

¿Es fácil de limpiar? ¿De qué material esta hecho? ¿Se me estropeará con el paso del tiempo? ¿Se raya? ¿Con qué puedo limpiarlo?

Vamos a dedicarnos hoy a presentar las últimas tendencias de tiradores del mercado y a explicar de que material están hechos para saber así la dureza, la limpieza y el mantenimiento adecuado de estos elementos de la cocina que tanto influyen en el resultado final...

A la hora de separar los tiradores por materiales de los que estan compuestos podemos hacerlo en CINCO grandes grupos: ACERO INOXIDABLE, ZAMAK ACRILICO, ZAMAK + ACRILICO , ALUMINIO... además habría que contar con los clásicos de MADERA, PORCELANA, o de ZAMAK para acabados rústicos en Bronce, Zinc.. pero hoy nos centraremos en los más modernos.

ACERO INOXIDABLE

Los tiradores que estan hechos de este tipo de material suelen ser, en su gran mayoría, tiradores compuestos de varias piezas facilitando su manipulación en el proceso de fabricación. Esto puede convertirse en un inconveniente para el cliente final por si en el paso del tiempo una de las piezas se desensamblase.
Se trata de un material sólido y no de un revestimiento con lo cual es dificilmente rayable y presenta, recien puesto un aspecto y un brillo muy característico.
El más famoso es el tirador de 'TUBO' en cualquiera de sus variantes y medidas (ver foto).

Si buscamos este material en la Wikipedia encontramos un parrafo que dice:
El acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo de 10% de cromo contenido en masa, esto lo hace muy resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas.
La mayoría de la gente creemos que el acero inoxidable es un material 'indestructible' pero hay que prestar atención a los elementos que lo componen como el cromo o el níquel que se oxidan.

Además este tipo de tiradores suelen ser de un precio medio-alto dentro de la gama de posibilidades a elegir y cambian de color con el paso de los años si no se hace un mantenimiento adecuado.
La limpieza del acero inoxidable, en el caso de los tiradores, se puede hacer con los mismos productos con los que limpiamos los electrodomésticos y con la misma frecuencia.


ZAMAK

El Zamak es una aleación de Zinc con aluminio, magnesio y cobre.
La aleación Zamak fue creada por New Yersey Zinc Companyen la década de 1920, su nombre es un acrónimo alemán de los materiales que componen la aleación: Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (Cobre). Cuando decimos que un tirador esta hecho de zamak nos referimos a que lleva un baño de este material no a que este hecho de zamak macizo. Es por esto que el tirador puede hacerse de una sola pieza.
El zamak también se utiliza en el sector del automóvil, de la joyería y.. curiosamentede la bisutería.
Podemos distinguir un tirador de zamak de uno en acero inoxidable por el color, normalmente mate y muy similar al aluminio y por que si intentamos rayarlo con un objeto punzante seguramente lo conseguiremos con un poco de tesón. El hecho de que sea mate, la mayor parte de las veces, es ya de por si una ventaja y un seguro antihuellas.
También descubriremos que es de zamak por el precio que se seguramente rondará un tercio o la mitad del precio del mismo tirador hecho en el acero.

El zamak precisa de menos consumo de energía para su transformación por lo tanto es un producto mucho más ecológico.

La inyección de Zamak a presión permite fabricar piezas en grandes volúmenes con una alta precisión, lo que hace que los fabricantes cuenten con una diversidad de modelos que en acero no encontarmos y además las piezas fabricadas con Zamak permiten mejores acabados y tratamientos superficiales para disminuir o evitar la posibilidad del rayado.
La limpieza de este material es muy sencilla; bastará con pasarle una bayeta húmeda o un trapo con multiusos para que se quede igual que el primer día y el mantenimiento es igualmente de sencillo puesto que la suciedad dificilmente podrá apreciarse en ellos.


ACRÍLICO (o POLIMETILMETACRILATO)

Aunque suelen ser más caros que el acero inoxidable y que el zamak sus inumerables ventajas lo hacen un producto altamente recomendado para su uso en una estancia como la cocina.
Si buscamos en la Wikipedia:
Dentro de los plásticos de ingeniería podemos encontrarlo como Polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA. Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.
Este material cuenta con una ventaja que 'salta a la vista' y es la belleza de sus modelos (os dejamos un ejemplo de nuestra última adquisición).

Otras de las grandes ventajas son:
  • Alta resistencia a los golpes y a productos quimicos.
  • Resistente a los rayos del sol.
  • Ligero en peso; medidas de tirador más amplias no incrementan demasiado el peso de la puerta para las bisagras.
  • No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos próximos a las personas al igual que la madera.
  • Diversidad de modelos, colores y acabados con o sin transparencias.
  • Lo último en tiradores para cocina; elresultado final es simplemente espectacular.
ZAMAK + ACRÍLICO

Existen tiradores compuestos de estos dos materiales explicados anteriormente.
Evidentemente las ventajas se heredan por parte de ambos materiales y de la misma forma los inconvenientes junto con el hecho de que, una vez más, el tirador se compone en piezas y con el paso de los años 'tenderá a descomponerse'.

En la foto podeís ver el modelo que incorporaremos a partir de Septiembre del 2010 para nuestras cocinas en su version de 160 mm.

ALUMINIO

El aluminio es un material muy utilizado en toda la cocina: zócalos, accesorios de encimera postformadas, rejillas, cantos de puertas postformadas... y una vez mas: tiradores. Y no solo en la cocina los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. Esta abundancia en la naturaleza también lo hace más económico que el acero.

Es un material de baja densidad, muy ligero, y dificilmente corrosivo lo que lo hace, de nuevo, una alternativa muy interesante al acero inoxidable.
El aluminio, en cualquiera de los componentes de la cocina, le da un aspecto moderno y un seguro de que tardará mucho más en ensuciarse puesto que es totalmente antihuellas.
Aun a pesar de todas estas ventajas, el zamak le quita protagonismo a este material en la fábricación de tiradores teniendo los fabricante una gama de estos tiradores muy reducida.