lunes, 1 de marzo de 2010

Cocinas famosas de la tele... :)

Seguro que mientras estaís viendo la tele tranquilamente en el sofá de vuestra casa el subconsciente os da que pensar cuando ve algo que le transporta a vuestro trabajo.
Supongo que quién sea policia se reirá con los métodos utilizados en CSI, y si trabajas de médico en un hospital pensarás que se parece bastante poco un dia de la serie Urgencias a un día cotidiano en tu trabajo.
Lo mismo nos pasa a nosotros, que sólo pensamos en cocinas, nuestras vendedoras comentan y aportan a su lista de ideas y de inconvenientes los que ven por televisión...
Por eso , hoy vamos a darle un repaso a las cocinas más famosas de la tele, si se parecen a la realidad de nuestra cocina o sin son mejores o peores que esta.

Habrá poca gente que no le suene esta cocina ya que durante mucho tiempo, muchos de nosotros la estuvimos viendo día a día... La cocina de Mónica, el personaje de la serie Friends, es una mezcla un poco rara entre cocina americana típica rechapada en madera, estilo vintage y bricolage casero de última hora...
En la serie se supone que el piso era de la abuela de Mónica, de ahí que sea una cocina de aspecto tan clásico, pero parece que ésta le da su toque pintando los muebles de la cocina a mano alzada y es que amigos, esto es cierto... en Estados Unidos, en una casa de alquiler o de renta antigua en lugar de cambiar los muebles, si todavía están en pie: ¡Los pintan!
El resultado en este caso es bastante 'mono' pero imaginaos lo que supondría eso en vuestra cocina; lo que costaría limpiar un mueble de grasa que esta pintado y lo peor conservar esa pintura sin pasarle el estropajo... por no hablar de cuando por la humedad y el vapor se vaya cayendo la pintura a cáscaras... aunque siguiendo esta folosofía ...siempre podríamos volverla a pintar..!

Otra cocina bastante famosilla es la que viene a continuación.. aunque animada, la cocina de los Simpson es el fiel reflejo del estilo de cocina americana de una familia media-baja estadounidense...
La cocina independiente con un gran horno, la campana encastrada en la fila de muebles de arriba, los modulos sin costados y las puertas directamente embisagradas a los módulos (o cabinets como se diría allí).. por cierto.. ¿os habeís fijado que tiene unos colores parecidos a la cocina de Friends?

Para que veaís que por mucho que pase el tiempo los americanos dibujan lo que ven en sus casas la casa de Peter Griffin de Padre de Familia nos da una idea bastante aproximada de nuevo de lo que una cocina americana es en sí.
Si os fijaís bien, el mueble que hay encima del frigo (el sobrefrigo) no lo ponen como se pone aqui en España; aquí nos lo llevamos hacia delante y cerramos el frigo con unos costados y allí se limitan a ponerlo a continuación del siguiente mueble que hay en la pared. Un poco incómodo de acceder ¿no os parece?El estilo de cocina que predomina en las series americanas es un estilo clásico, siempre en madera con tiradores rústicos, llenas de vitrinas en la parte alta, y modulos con un cajón y una puerta en la parte de abajo, preferiblemente en tonalidades blancas y sin costados, el mueble va directamente sin embellecedores y las puertas no ocupan toda la puerta sino que van sobre un premarco, como si fueran armarios de dormitorio. Y sobre todo; cubren los grandes espacios con islas o penínsulas sobre las que cocinan

Aquí podeís ver tres ejemplos muy claros de lo que acabamos de comentar:
El primero de ellos es de la serie Embrujadas.
Ambientada en el San Francsico más hippie, el caserón de 'las brujas' es completamente clásico y por ello la cocina también lo es, cumpliendo con todas las características que hemos enumerado antes. Fijaos que para personalizar un poco más la cocina han forrado en interior de los muebles de vitrina con papel y han terminado las lejas con un dibujo distinto. Y las vitrinas van acabadas en la parte de abajo con un cristal más opaco en unas celosías aparte.

La siguiente es una cocina más reciente: la de Meredith de Anatomía de Grey.
Fijaos que en cualquiera de las dos, siendo la puerta en un blanco roto; el color de la pared elegido es un beig tostado y un mostaza medio y que, tanto en cortinas como en cuadros, predomina el color marrón y burdeos.

Otra escena que se me quedó grabada, precisamente por la cocina, fué esta de Flash Forward donde ellos discuten. Fijaos en el microondas que al mismo tiempo es una campana extractora (podeis encontrarlo en el catálogo de Whirpool) y en que esta vez la isla de la cocina esta sólo como banco de trabajo.
Hay otra cosa que destacar de estas cocinas y es el espacio estándar que hay entre los muebles de arriba y la encimera; más reducido que en las cocinas europeas, puesto que los altos son de 100 cms en lugar de 90 cms.
Veamos ahora un detalle de la cocina de Susan de Amas de casa desesperadas, de nuevo la misma cocina con puerta blanca, tirador rústico e isla. Fijaos en el detalle del fregadero, que ya no es un fregadero al uso, sino una pila cerámica de dos pozas.

O en estra otra escena donde se nos muesta el mueble columna horno microondas; un mueble con electrodomésticos más anchos de los estándares europeos.
El horno se encuentra colocado a la misma altura sobre la que posa la encimera (85 cms) y el microondas justo en la parte de arriba del horno. No parece que el acceso al microondas sea muy cómodo, ¿Creeís que si esta mujer tuviera que cocinar realmente en esta cocina llegaría a ver lo que hay dentro del micro sin tener que ponerse de puntillas? yo creo que no... hubiera sido más lógico bajar el horno unos 20 cms y colocar los dos electrodomésticos más cómodos.

Si eres fan de Sexo en Nueva York es posible que alguna vez hayas visto de refilón la cocina de Carrie Bradshaw, porque mucho esta mujer no la usa. Es una pena que teniendo un armario en la habitación de detrás donde habitan vestidos de miles de dólares esta newyorker no decida darle un giro a su cocina.
De nuevo estas puertas originalmente madera plafonada enmarcada acabadas en DM Lacado que después de varios años han sido pintadas, y quien las pintó pintó incluso los tiradores.
En esta cocina podemos ver un detalle que en las otras escenas no se apreciaba bien: el tema de los cajones con rincones y la perdida de espacio que supone eso. Fijaos en los cajoncitos que hay tanto en izquierda o derecha, ¡Son minúsculos! ...¿qué creeis que cabe ahí? ...¿un tendedor?
No se si en la peli al hacerle la reforma de la casa le cambiaron la cocina pero ...deberían plantearselo seriamente.
Una curiosidad... la cocina de la Casa Blanca, mucho más industrial que las anteriores, como si de una cocina de un restaurante se tratara.

En la foto podemos ver a Michelle Obama probando unos canapés y en otra foto una vista donde se puede apreciar todos los componentes en acero inoxidable que componen la cocina.
No se a vosotros pero a mi me parece un poco fría..

Pero no nos vayamos tan lejos: Vamos a echarle un vistazo a algunas de las cocinas famosas españolas.
Seguro que os acordais de ésta y de esta mujer cocinando constantemente en ella croquetas.

La cocina de Médico de familia es una cocina típica española de los años 80, hecha en puertas de Formica, con la típica cornisa y cubreluz en unos tonos mas tostados y con los tiradores en cromo brillo, la cocina de Nacho Martín de Medico de familia fué, seguramente, unas de las más solicitadas en su época. Fijaos como cambian las tendencias en tan solo una década.
  • Las vitrinas de Formica, aunque a petición del cliente se siguen haciendo hoy en día, poco a poco cedieron el terreno a las de aluminio que hacen una puerta mucho más resistente a los vapores y las grasas, más moderna y duradera.
  • El terminal decorativo de lejas, antes tan solicitado, quedó en los 90 y se cambió por unos costados simples para acompañar al estilo minimalista. Por el mismo motivo desaparecieron tambíen la cornisa y el cubreluz y con ellos el engorro de limpiar la grasa que se metía por debajo.
  • El lavavajillas en el 60% de las cocinas de hoy en día se integra y en el 30% se pone en color acero puesto que los costes ya no son tan bárbaros como en aquella época, y el 10% restante que lo conservan en blanco son cocinas para alquilar o simplemente que conservan el que compraron en su día y este aun les sigue funcionando.
  • Y la placa... los acabados biselados y los mandos fuera de la superficie de trabajo son los que se piden ahora, nada de quemar como antes los mandos con la sartén.
Otra cocina que se hizo famosa hace no tantos años fue la de los Serrano, una cocina de madera plafonada (por la foto parece roble o haya) muy sencilla en el típico modelo enmarcado.

De aquí comentar dos cosas de nuevo: una isla donde cocinar pero sin campana, esta claro que mucho no se cocina en esta cocina porque con la cantidad de familia que eran el olor sería un poco exagerado. Y en cuando al tema del microondas siempre es preferible no dejarlo sobre la encimera, quitándonos de esta manera espacio de superficie de trabajo,. Por eso el mueble que hay justo encima podrían haberlo acondicionado para que el microondas fuese encastrado.

A esta cocina, aunque es menos conocida quizás, me gustaría que le echaseís un vistazo. Es la cocina del Doctor Mateo. Una cocina hecha casi de forma íntegra de obra salvo el detalle de la platera decorativa. Fijáos como asoma por arriba la campana, también de obra y como se han sustituido los muebles por esa barra donde aparecen colgados desde cazos hasta chorizos.

Aunque esta cocina va cambiando cada año con la llegada de nuevos habitantes a la casa sde Gran Hermano siempre nos dan una idea de las tendencias que se llevarán en las cocinas de ese año.
Yo quiero destacaros más concretamente la cocina que se instaló en la casa de Guadalix de la Sierra en su 10ª edición.
El blanco y negro en alto brillo fueron las novedades del año pasado (recuperadas de los 80 y 90) y lo siguen siendo de este.
Las campanas cilíndricas para isla, los abatibles y el grosor de la encimera de 6 cms de Silestone es lo más destacable para mí en cuanto a tendencias en esta cocina.

Y por el tema del diseño; este detalle en la isla de crear dos alturas, ese modelo de tirador que se introdujo también el año pasado y ambos costados del Silestone bajando hasta el suelo es lo más significativo. Y terminamos con la cocina más comentada en España y en la que los clientes más se apoyan sobre todo en el tema del diseño de puertas con vinilos y en los colores de las encimeras, antes con Compac y ahora con Silestone. La cocina de Karlos Arguiñano.

Karlos tiene cada año lo último que Fagor saca en su línea de muebles de cocina. El año pasado comenzaron a aparecer tímidamente los vinilos, de manera sencilla en dos dimensiones y en una sola gama de colores.

Pero este año la cosa ha ido a más y las fotos de alta calidad inundan la cocina. Si os fijais la encimera de Silestone ya no es de un grosor habitual sino que, como es tendencia, empiezan a ponerse de moda los apenas 1,2 cms y el fucsia Magenta Energy de Silestone es el rey dentro de los colores que la marca ofrece.

Si nos fijamos el uso de vinilo no se detiene en las puertas sino tambien inunda paredes y armarios empotrados.Pronto os daremos una pequeña sorpresa en FORMAS ALMACEN DE COCINAS SL y podreis hacer la cocina de vuestros sueños completamente personalizada.. ya queda poco para eso... mientras tanto os dejo soñando con ...'Las cocinas de la tele'....

No hay comentarios:

Publicar un comentario