miércoles, 18 de marzo de 2009

MANTENIEMIENTO DE LOS ELECTRODOMESTICOS DE ACERO

Casi todo el mundo, por no decir todo el mundo compra ya los electrodomésticos en acero inoxidable... es evidente que le dan a los muebles otro toque de diseño pero el problema de estos electrodomésticos es el el mantenimiento ¿Cómo deben de limpiarse?

El mercado se a actualizado y ya casi todos los grandes almacenes y supermercados cuentan con limpiador para acero inoxidable. Es un limpiador industrial que suele dejar una película aceitosa con el que se impregna todo el electrodoméstico.


ES IMPORTANTE QUE EN CUANTO NOS INSTALEN LA COCINA Y LOS ELECTRODOMESTICOS SE LIMPIEN LAS MARCAS DE DEDOS Y SUDOR, que los montadores pueden dejar en el proceso de montaje o el propio cliente puede dejar al colocar los electrdomésticos, porque si no se hace rápidamente podrían quedarse marcadas para siempre. Por eso el día que los electrodomesticos lleguen a casa conviene tener preparado un paño seco con el que quitar el polvo y un papel de limpieza y el producto a mano.

Por el mismo motivo, ES IMPORTANTE QUITAR LOS PLÁSTICOS DE PROTECCIÓN, sobre todo en verano puesto que si el plástico se recalienta puede dejar el pegamento

Esta limpieza debe de hacerse de forma periódica, no hay que dejar pasar mucho tiempo puesto que aunque se trate de acero inoxidable la cocina es una estancia que se ve sometida muchas veces al calor intenso y a el agua o la humedad y podria llegar a oxidarse. Un electrodomestico muy propenso a esto es la campana donde se condensa el vapor de las ollas y sartenes. Este electrodoméstico debe limpiarse con más frecuencia.

La camapanas llevan unos filtros desmontables que pueden limpiarse en el lavavajillas. Yo os recomiendo echar un producto quitagrasas, como el K7 antes para que la grasa se limpie completamente. Una vez secados pueden volver a colocarse donde estaban.

No debeis usar nunca nigun tipo de estropajo para limpiar el acero porque podríais rayarlo. Utilizad siempre una bayeta y tened un poco de paciencia con la suciedad que esté mas incrustada.

El mismo producto puede serviros para limpiar otros utensilios de acero inoxidable, como es el caso de algunos tiradores que van en acero, o las persianas y las vitrinas de aluminio. Si en casa teneis algún pasamanos de escalera o accesorios para el cuarto de baño de acero también podeís utilizarlo.


Las vitrocerámicas, ya sean vitro normal o por inducción se limpian con un producto especial para vitros. Podeis encontrarlo en cualquier gran almacen o supermercado y da igual la marca. El producto es una pasta blanca densa que se debe de extender en una capa fina por la encimera, se le deja actuar un rato y con papel de cocina se retira al cabo de unos minutos. En el caso de inducción esto será suficiente porque los alimientos que se salgan de la olla, al no soltar calor directo, no se quemarán formando costras de suciedad.

Pero, en el caso de una vitro normal si que estarán estos restos de alimientos quemados. En este caso, antes de echar el producto, pasamos una cuchilla, existen unas cuchillas rascadoras para encimeras, con mucho cuidado para quitar esta suciedad y una vez quitada pasamos a aplicar el producto.

El mantenimiento del lavavajillas también es un tanto especial porque, al trabajar con agua, es el electrodoméstico que mas posibilidades tiene de estropearse. Lo primero de todo, y antes del primer lavado, hay que ajustar la dureza del agua (que aquí en Murcia es muy alta) para que los platos salgan lo más limpios posibles sin un esfuerzo extra del aparato. Después se debe de hacer un primer lavado con el lavavajillas vacío y aun mejor, con un producto que venden para limpiarlo. Este producto se debe de usar regularmente al menos una vez al mes para limpiar el lavavajillas. Si abrimos el producto e impregnamos una bayeta podemos limpiar las juntas de la puerta donde el agua no puede llegar. NO SE PUEDE METER NINGUN PLATO CON EL PRODUCTO PORQUE NO ES UN PRODUCTO PARA LIMPIAR PLATOS ES INDUSTRIAL.Las varillas por donde sale el agua deben de revisarse y ver que no estan obstruidas, con un palillo pueden limpiarse. Debemos de llevar siempre el control de la sal y del abrillandador, el propio aparato nos lo indicará, para alargarle la vida.

El horno, si no es pirolitico, tendrá que limpiarse con limpiador de hornos y un buen estropajo una vez que se le haya dejado actuar al producto. Cuidado con este producto y con las inhalaciones, es muy fuerte.

Espero que os sirvan estos consejos. De todas formas cuando un nuevo electrodoméstico 'llega' a casa es conveniente leerse el mantenimiento y la puesta a punto para que la inversión que hemos echo este dandonos uso el mayor tiempo posible. Hasta la próxima!.

sábado, 14 de marzo de 2009

AMPLIAMOS LA EXPOSICIÓN DE MONTEAGUDO

Ante la demanda de gente; y para darles mejor servicio a nuestros clientes estamos mejorando la exposición de Monteagudo y ampliándola con tres nuevas cocinas.
Con las cocinas que se montarán en esta exposicion serán ya 40 las cocinas que nuestros clientes podrán visitar a lo largo de nuestras 5 exposiciones de Monteagudo, Archena, Siscar (Santomera), Alhama y Mula(nuestro taller y centro Outlet-Ocasion).

LA COCINA DE LORETO

Hay una valla publicitaría, muy cerca de la que nosotros tenemos en Juan Carlos I, de una cadena de alimentación que dice algo así como: "Que no te engañen; la calidad no es cara".
Cada vez que paso por ahí pienso en que esa ha sido siempre nuestra filosofía:

Cocinas de calidad, a precios no abusivos, con un servicio y una profesionalidad que cada día tratamos de superar.

Por eso hoy os dejo aquí estas fotos.
La cocina de Loreto es una de una de las cocinas de la que nos sentimos más orgullosos; por el proyecto en sí, que siempre da gusto porder tener una estancia espaciosa y por como el cliente confió en nosotros, por el precio que el cliente consiguió finalmente (menos de 3200 euros) y por la pareja tan agradable que ya forman parte de uno de nuestros miles de clientes satisfechos.

Esta cocina con península está elegida con una combinación genial de colores; lo último de FORMICA. Las puertas son de cuatro cantos en aluminio ARPLUS en colores Lila y Negro. El cliente desde luego acertó con la encimera poniéndola en un blanco tan claro aprovechando, aún más, las dos entradas tan potentes de luz que tiene en la cocina.
El fregadero es un modelo bajo encimera de 40x40 con ranuras y la placa termina en un bisel que se amolda perfectamente con la superficie de la encimera. El grosor y el canto de la encimera va perfectamente con el canteado en aluminio de las puertas.

Los cajones amplios y el tirador de tubo de 21 cm dan mucho más protagonismo a las puertas. Los electrodomésticos son también una elección estupenda donde desde luego hay que destacar el frigorífico americano y el equilibrio de los electrodomésticos de la columna.

Queremos mandar desde aquí un saludo a Loreto por dejarnos hacer fotos de su cocina y sabemos que le hacía ilusión que estuviera aquí... ¡que la disfrutes!

jueves, 12 de marzo de 2009

'NO FROST' adios a la escarcha

Todos recordamos, y seguramente aun conservemos, aquellos frigoríficos-congeladores que hacían una capa de escarcha que desaparecía una vez al año cuando se descongelaba el frigorífico para irse a la playa.
Los días de la escarcha han terminado gracias al sistema 'No Frost'. Este sistema esta incorporado en muchos de los frigoríficos que se venden actualmente, pero.. ¿En qué consiste este sistema? y.. ¿Cúales son las ventajas?.
Esta basado en enfriamiento por aire; evitando así la formación de la incómoda escarcha que quita espacio en el congelador. Esta compuesto de un motor que enfría el congelador y de un ventilador que reparte el aire de forma homogénea.
Un frigo puede llevarlo en todo el aparato o bien, sólamente en el congelador (Esto lo podreís saber facilmente porque el frigorifico sera de eficiencia energética B puesto que al llevar un sólo motor 'cuesta' más energía mantener el frío en los dos compartimentos.)
El otro día hablabamos de la inducción y para otro día dejamos lo de la pirólisis. Mi opinión es que siempre que podais lo compreis No Frost porque en el uso diario son muchas las ventajas aunque sea un poco más caro que uno que no lo tenga.
LAS VENTAJAS UNA POR UNA....
  • La congelación es más rápida y los alimentos se conservan mucho mejor, de esta forma dejaremos de tener olores en el congelador puesto que no le damos tiempo para expulsarlos.
  • No hace falta descongelar dos veces al año como los antiguos; es el propio frigorífico el que se descongelará automáticamente y el agua se desposita en un compartimento especial del que se evapora.
  • Al abrir el frigo y como refrigera y distribuye el frío más rápido recupera mucho antes la temperatura.
  • La temperatura en el frigo es constante y muy precisa.
  • Lo mejor de no tener escarcha; los recipientes no se quedan 'embutidos' en las paredes y las etiquetas pegadas entre si.
  • Son frigorificos que respetan el medio ambiente porque tienen una eficiencia energética alta.
¡¡MUCHO OJO!! HAY QUE TENER EN CUENTA QUE...
La llegada a casa de un nuevo frigorífico con No Frost tiene que venir acompañada de muchos Twpers, al enfriar por aire todos los alimentos que queden al descubierto sin protección se resecarán y tendremos que tirar esa primera capa como en el caso de verduras cortadas, latas abiertas o carnes y pescados sin protección. Lo mejor es hacerse de una cantidad importante de recipientes de plástico que al cerrarse al vacío eviten el paso del aire a los alimentos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA FORMA DE MI COCINA

Lo primero que un cliente hace cuando llega a su poder el plano de su casa es empezar a dibujar todas las posibilidades que tiene para aprovechar al máximo el espacio o para que se parezca a alguna cocina que vió en una revista.

Parte de la duda de como será la cocina puede resolverse en cuanto se define que tipo de cocina queremos en casa:
  • si totalmente cargada de muebles para aprovechar al máximo el espacio
  • moderna, con pocos o ningun mueble arriba
  • rústica y con todo tipo de accesorios decorativos...
Si miramos en una revista podemos ver cocinas enormes; con entradas de luz perfectas y unos espacios perfectos y que nada tienen que ver con la habitación de una sola, y muy digna, ventana, con algun pilar de por medio y que generalmente tiene que compartir el paso con el lavadero.
Este mes en la revista de 'Cocinas & Baños' hay un artículo muy bien explicado, como suele ser normal en esta revista, de la distribución ideal de cada cocina dependiendo de las medidas de la habitación; claro que, es lo que os estaba explicando antes, la semana pasada cuando estuve mirándolo no sabía si lo que estaba mirando era una cocina o un aeropuerto. Os resumo aquí, aportando algo más, lo que venia a decir el artículo pero adaptandolo un poco a lo que suele ser un cliente con una cocina con medidas 'normales'.


Hablábamos el otro día de una serie de medidas que deben de tenerse en cuenta a la hora de distribuir una cocina y decíamos..

El paso entre dos muebles de cocina que confronten las esquinas o de un mueble
con un electrodoméstico debe de ser de al menos 85 o 90 cms para que el paso sea
agradable

...y con estas medidas siempre en mente es como se deben distribuir los muebles.

UNA COCINA EN LÍNEA: Una distribución en línea son aquellas cocinas que se distribuyen en un sólo paño. Son el 50% de las cocinas instaladas y suelen darse en cocinas estrechas en cuanto a profundidad o simplemente con puertas de paso a ambas lados. Dependiendo de lo ancho del la cocina se puede recomendar, o no, el horno en columna. Yo lo recomendaría a partir de 3.90 o 4.00 metros para que el hecho de no poner el horno debajo de la placa nos sirva para equipar a la cocina con una cajonera de 90 cms de ancho que luego será muy práctica en el uso diario.


En el artículo os recomiendan usar mobiliario claro o vitrinas; es una buena idea porque da más amplitud, pero, si os gustan los colores fuertes podeís jugar con una combinación de dos colores, el oscuro abajo y el claro arriba, que dará la sensación de alargar la estancia también.


Hay otra cosa muy interesante que destacaría y es que os sugieren que la
zona de cocción esté entre la de almacenaje y la de agua, eso es básico, pero no solo en este tipo de cocinas, en todos
.


DOS LÍNEAS PARALELAS: Para que podamos poner dos líneas hay que tener muy en cuenta el paso y la apertura de cajones y electrodomésticos tales como el lavavajillas que necesitan de más espacio que el resto. La distancia mínima entre ambos frentes debe de ser de unos 90 cms y lo ideal son 120 para que pudieramos abrir a ambos lados un lavavajillas por ejemplo y un cacerolero en el lado opuesto donde colocarlos... En estos casos se suele distribuir la zona de agua a un lado y la de fuego a otro o también toda la cocina en un lado y armarios despenseros o escoberos con una zona de barra para desayunar y comer (aunque de cara a la pared).


UNA 'L' EN MI COCINA: Es casi el 35% de las cocinas y suele darse en cocinas cuadradas. Lo bueno de estas cocinas y de las de forma de 'U' es que cuentas con muchísimo mas espacio de encimera lo que suele hacer que mucha gente 'fuerce' el espacio e intente pasar de una cocina lineal a una en 'L'. Yo recomiendo que hagaís esto con 125 cms como mínimo aunque lo ideal es al menos 155 para que el mueble de rincon no sea ciego el mueble que vamos a poner o el electrodoméstico sea de unos 6o cms. Con este tipo de distribución te puedes permitir mas el 'lujo' de no tener apenas muebles altos y de que casi toda la distribución vaya en la zona baja.

Si la cocina es lo suficientemente grande; en el lado que no van muebles puede completarse con una barra o una península (una barra que tiene un extremo pegado a la pared como una mesa) haciendo una zona para comer que tambien sirve para tener espacio auxiliar para cocinar.


MI PREFERIDA, LA U: Las cocinas en forma de 'U' tienen algo especial porque suelen ser siempre mucho más acogedoras que el resto. Pero no siempre se cuenta con tanto espacio como para poder hacerla. Tiene las mismas ventajas que una cocina con distribución en 'L' pero ademas cuenta con el extra de la otra vuelta. Esta vuelta no tiene porque ir cargada de muebles, puede ser perfectamente una barra sin muebles abajo para crear una zona donde comer, claro que; volveríamos a comer de nuevo de cara a la pared. Esta distribución es la mejor cuando la cocina y el comedor estan en la misma habitación separando con la barra las dos estancias.


LA SUPERCOCINA, COCINAS CON ISLAS O PENINSULAS: Esta claro que en todas las casas no podemos tener esta cocina porque es necesario un espacio muy amplio que cubra primero una paño o dos de pared y que ademas deje espacio para una isla en 'condiciones'. Tengo la suerte de tener en mis manos una cocina ahora de estas características y la verdad.. es una gozada. Aunque suponen un 2% de lo que viene siendo habitual tener la oportunidad de poder diseñar algo así es el summum para cualquier vendedor/a de cocinas.

Lo importante de estas cocinas es distribuir bien las tres zonas y hacer una isla que sea al menos de 105 o 110 de ancho para que por delante de la placa aun quede un espacio que de amplitud e importancia a la encimera.


Y aquí se acaba el post de hoy... estamos cambiando la exposición de Monteagudo para que podaís ver cosas nuevas, dejaremos aquí, entre otras cosas todo el proceso de como montaron una piedra de 6 centimetros de grosor a inglete con un costado que baja en piedra. Hasta la próxima.

miércoles, 4 de marzo de 2009

SILESTONE VISITA FORMAS ALMACEN DE COCINAS SL

Antes de ayer vino a visitarnos una comercial de Silestone, habló con una de nuestras vendedoras y esto son las preguntas que más interesantes nos han parecido y que pueden aclarar muchas dudas a los que os decidais por poner una encimera de esta marca:

Vendedora FORMAS ALMACEN DE COCINAS SL: Mucha gente nos pregunta... ¿Qué producto es el que Silestone recomienda para limpiar sus encimeras?

Comercial Silestone: Existen dos productos que hemos comprobado y que son muy eficientes con piedras Silestone y que el cliente puede encontrar en un gran almacen; uno es Quaction: este lo recomendamos para la limpieza de cualquier tipo de color y otro, muy fuerte que sólo se debe utilizar en colores claros es CIF Crema. Este último es muy fuerte y repito que sólo en colores claros y sin abusar de el, si teneís alguna mancha en una encimera clara os recomiendo este, lo dejais actuar unos segundos y lo retiraís inmediatemente y la mancha sale sin rascar.


V FACSL: La serie LIFE! de Silestone (los colorines intensos) hemos oido que son más delicados ¿Es cierto?

C S: Para nada. La única particularidad de esa gama es que el cuarzo se encuentra mucho más pulverizado y eso encarece el proceso de creación de la plancha por eso para el cliente final esa piedra es más clara; porque es mas dificil conseguir esa uniformidad en la mezcla, pero tienen la misma resistencia que el resto de colores.





V FACSL: Ha salido una nueva gama de colores grises/metalizados ...Silestone Platinum o lo que conocemos todos mas vulgarmente por la coleccion de Fernando Alonso... ¿Porque es tan cara?

C S: La nueva coleccion Platinum esta compuesta además de cuarzo de carbono para que tenga un brillo que parezca metálico. Eso es lo que lo hace más caro.



VFACSL: Eso que dicen que el Silestone es un producto Antibacterias ¿Podrías explicarnos exactamente porqué?

C S: Todas las encimeras de Silestone estan tratadas con un producto que se llama Microban que se ha utilizado durante mucho tiempo en hospitales y alimentación. Lo que hace este producto es repeler las bacterias en toda la encimera, no solo en la superficie, y se a calculado que puede ser efectivo durante unos 30 años.


martes, 3 de marzo de 2009

INDUCCIÓN... ¿QUÉ ES ESO?...

Cuando alguien viene a pedir presupuesto de electrodomésticos generalmente siempre te dicen lo mismo:

"quiero una placa de inducción, frigorífico no frost y el
horno pirolítico..."

y yo, que nunca he creido que al cliente se le tenga que exprimir le pregunto siempre...
"pero sabeís para que es eso y si de verdad vais a amortizar la difererencia en
euros que os va a costar"
y generalmente me encuentro con que el cliente lo desconoce.. bien, pues hoy vamos a ver las diferencias del sistema de inducción con respecto al las vitros 'normales'.
Elegir o no una vitrocerámica de inducción puede suponerte el doble del presupuesto que tenías asignado para la encimera. Además de eso, debes sumarle el precio del cambio del la batería de cocina; si la que tenías no estaba preparada para inducción. Sabrás si lo esta porque por alguna parte de la olla, cazo o sartén, generalmente en la base, aparecerá el siguiente símbolo.
Hace mucho tiempo, en el año 1831, Michael Faraday descubrió y demostró la inducción electromagnética. Con sus investigaciones se dió un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento. Este descubrimiento tuvo muchas aplicaciones: generadores eléctricos, transformadores, motores electrícos y lo que hoy nos ocupa y que fue incorporado hace tan sólo unos años: vitrocerámicas de inducción.

Pero... ¿En que nos puede ayudar este señor Faraday en hacer unos macarrones?

A simple vista entre una vitroceramica normal y una induccion la diferencia es nula: una superficie lisa de vidrio cerámico. Pero, si nos acercamos más, veremos la diferencia claramente: La inducción es un sistema que no todos los usuarios tienen a día de hoy y eso es lo que potencian las marcas; generalmente etiquetando sin 'tapujos' el circulo que sea de inducción con una etiqueta como la de la imagen. En el encendido también notaremos tres cosas diferentes: El círculo de calor no cambia de color; ya no es rojo, la placa hace un ruidillo como un ventilador (a veces un ruido más acusado dependiendo de la olla que le pongamos) y el agua hervirá más rápido que en una placa vitro normal.

En definitiva ¿Porqué inducción?....

  • Las cocinas de inducción utilizan un mecanismo de campos magnéticos: uno de ellos en la placa y el otro en la olla (que para eso la compramos especial para inducción). Estos campos de corriente que circulan entre ambas hace que se caliente directamente el recipiente y no la superficie de la placa que permanece fría (más bien templada por el calor que desprende la olla). Al calentar el recipiente directamente no tenemos que tardar todo el tiempo que necesita una vitro para que al iluminarse; se caliente la placa y luego este calor intenso pase al cazo... por eso son mucho más rápidas que el resto de encimeras.

  • Otra ventaja importante es que el consumo eléctrico que requieren es menor, al menos entre un 20% y un 30%, en comparación con otras cocinas que utilizan electricidad siendo además más seguras. Las zonas de cocción detectan si hay o no olla e incluso el tamaño, de donde; si no hay ninguna olla sobre la zona de cocción no se suministrará energía aunque esté encendida la placa; lo que evita pérdidas inútiles de energía y sólo se se gastará la energía necesaria para ese tamaño de recipiente; llegando a pararse incluso cuando pase un periodo de tiempo sin que esté la olla encima: esto es, el paro automático o la autodetección.
  • Además tienen un control luminoso del calor residual para evitar posibles quemaduras. Aunque al no despedir calor la superficie solo conservará el calor que haya guardado la cacerola con el suministro de energía electromagnética.

  • Previene quemaduras en la superficie de la placa; al hervir leche u otro alimento no se producirá un quemado. La placa continua fría, tal y como hemos explicado antes, así que, podemos dejarla hasta que termine de hervir que la leche no se quemará y habrá que rascar o simplemente pasarle una bayeta apartando un momento la olla que no nos quemaremos.
  • Los tiempos de cocción en inducción son mucho menores. Si estamos acostumbrados a utilizar vitro debes saber que en comparación con las vitrocerámicas son un 75% más rápidas. ¡OJO! no es aconsejable poner a calentar el fuego mientras se reúne y se preparan todos los ingredientes necesarios; son más rápidas y los tiempos de cocción cambian.
  • El tiempo del calor residual (el tiempo que la cocina sigue emitiendo calor una vez apagada) es menor con lo cual aquí también notamos el ahorro de energía, comparándolas con las vitrocerámicas entre tres y cuatro veces más que las de inducción. Balay tiene una función llamada Thermo Control que permite mantener caliente el plato que acabamos de cocinar.

Un extra: EL BOOSTER.

Que una placa de inducción tenga Booster quiere decir que solamente con seleccionar la potencia de cocción que se desee la zona se colocará directamente a la máxima potencia y cuando se alcance la temperatura seleccionada descenderá a la potencia inicial. De esta forma se ahorra tiempo en la fase de calentamieto; como una especie de turbo.


A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR ALTO DE ENCIMERA

Debido a todo el sistema interno de la placa las placas de inducción suelen ser, aunque cada día es menos frecuente, más altas que una placa normal.





Llevan un sistema de ventilación en la parte trasera de la placa que les obliga a guardar cierta altura y que en el caso de colocar cajones inmediatamente debajo de la placa coarta bastante la cantidad de cosas que podamos meter. Además es conveniente que entre la base de la placa y lo qye hayamos instalado inmediatamente debajo haya unos 4.5 o 6.5 centrimetros y que el módulo por detras tenga una camará de aire que permita que la placa pueda refrigerarse o como se le dice normalmente 'que respire'.



Como en una cocina es importante hasta el más mínimo centímetro pide a tu vendedora si quieres una placa de inducción que en el reparto; si debajo instalar cajones, sea de 4 unidades o 2 cajones y 1cacerolero. Además gana el altura poniendo una encimera de al menos 4 cms de grosor ganarás en espacio de cajón y en refuerzo de encimera.

En este caso creo que pagar un poco más para comprar una placa de inducción es saludable porque una familia que cocine dos veces al día amortizará la diferencia de precio en pocos años y notará las ventajas de seguridad y rapidez de forma instantánea.

Aquí os dejo hoy. Espero que como siempre os haya sido de ayuda. Nos 'vemos' pronto.

lunes, 2 de marzo de 2009

MEDIDAS II: ESPACIO EN LA COCINA, MEDIDAS A RESPETAR

La mayoría de los clientes ya vienen con una idea preconcebida cuando vienen a pedir presupuesto acerca del diseño de la cocina.. alguno de ellos no tienen presente las medidas éstandar (de las que hablabamos en el último artículo) o medidas basicas de los muebles... otros sin embargo si vienen con los 'deberes hechos' y las conocen al dedillo.


Pero existen otro tipo de medidas que se deben de respetar para que en la cocina reine cierta 'armonía' y no hagamos de una estancia espaciosa o medio espaciosa una masificación de muebles.
  • La distancia entre la poza del fregadero mas cercana a la encimera debe de ser de al menos 60 cms en cocinas normales y 45 cms en cocinas pequeñas (entendiendo por cocina pequeña una cocina de 2,50 m, medianas de 2,50 a 4,00 y grandes a partir de 4 metros lineales). Menos que eso, en el caso de que pudiésemos elegir, es condenar a la placa a un salpiqueo continuo de agua y a no tener apenas espacio para maniobrar y colocar a ambos lados de la placa los utensilios necesarios para cocinar.

  • La medida mínima de fregadero recomendada en el caso de los fregaderos bajo encimera es de 40x40, es preferible sacrificar a ambos lados del mueble fregadero unos centimetros con el objetivo de que lo minimo que tengamos de poza sea esa (a veces incluso lo máximo también; es la medida idónea). Menos es un futuro de platos y vasos fuera del fregadero por falta de espacio y ollas imposibles de fregar.
  • La altura ideal para un horno que este en columna (desde aquí os recomiendo que lo pongaís si podeís así por ser la distribución mas cómoda) es de 75 cms del suelo. Podeís completar la parte baja del mueble con caceroleros o una combinacion de cajones mas el zócalo y de paso tener un sitio cerca donde guardar bandejas y accesorios del horno y el microondas. Poniéndolo más alto dejaremos el microondas demasiado alto para que sea funcional.
  • Entre los altos y los bajos debe de existir una distancia en profundidad de al menos 20 cms para que sea útil y practica la superficie de trabajo. Lo estándar es 25 cms.
  • Entre los dos bloques de mueble de una distribución de cocina en paralelo deben existir al menos 130 cms para que al abrir las puertas de ambos lados éstos no choquen entre sí.
  • El paso entre dos muebles de cocina que confronten las esquinas o de un mueble con un electrodoméstico debe de ser de al menos 85 o 90 cms para que el paso sea agradable.

Es importante que tengaís en cuenta esta serie de medidas ya que una distribución hecha con toda la ilusión del mundo pero mal planificada puede suponer un problema. Hasta aquí nuestro artículo de hoy mañana más y mejor.

Pueden consultar todas estas medidas en nuestra tienda online de cocinas:
Accesorios cocina, Menaje, Utensilios, Herrajes extraíbles, Cajones, Iluminacion y Tiradores Online.

En el apartado de 'Puertas cocina kit' , 'Muebles cocina kit' y 'Muebles cocina kit completos'

MEDIDAS I: MEDIDAS ESTÁNDAR DE LOS MÓDULOS DE COCINA

En el mundo de la cocina existen unas medidas que se respetan a nivel europeo e incluso mundial y que los proveedores cumplen: las medidas estandar de los módulos.
Los módulos son el 'esqueleto' de la cocina y de su buen proceso de creacion y ensamblaje dependerá mucho el tiempo que podremos contar con ella en unas condiciones óptimas.Es bastante importante que el cliente sepa esto ya que puede ahorrarse complicaciones y dinero en su cocina... pero ¿por qué es tan importante saber lo de las medidas estándar?
Una empresa que se dedique a crear 'cascos' (otra forma de llamar a los módulos) de manera profesional lo hará con una serie de maquinaría y personal especializado, en una cadena de montaje por donde pasan al día miles de módulos y con unos controles de calidad exhaustivos.



Durante mucho tiempo el montaje de cocina se realizó de manera artesanal a partir de unos cuantos tableros; dejando a la imaginación de cada carpintero las medidas adecuadas y los acabados de cada módulo para cada cocina.
Mucha gente, hoy en día, sigue creyendo que sólo ellos tienen 'cocinas a medida', con módulos 'especiales' y lo que realmente tienen son módulos creados artesanalmente en un pequeño taller de carpinteria que no cuenta con la maquinaria adecuada para cortar con precisión y sellar el interior del módulo.
Esto puede generar problemas a corto y medio plazo en en ciclo de vida de la cocina ya que jamás contarán con accesorios que encajen con su cocina y la parte interna del módulo sufrirá los desniveles y las humedades.

Las medidas estándar europeas no estan tomadas a la ligera; la altura de un europeo medio es de 1,75 metros en la cocina la encimera debe estar colocada a una altura cómoda para la espalda y los módulos altos deben de contar con una serie de lejas accesibles facilmente al usuario.
Además un arquitecto ya conoce esto y la áltura de los techos cumple también una medida estándar.

Existen dos medidas en unos muebles de cocina 215 y 235 cms; para la primera los modulos altos son de altura 70 cms y para la segunda de 90 cms. Depende mucho de la altura del techo de la estancia.

Tipos de modulos hay muchos y podemos distinguirlos en 5 familias:
  • Altos: (de 90/70 cms) normales, escurreplatos, microondas, rincón, campana, terminales, decorativos, botelleros (de 30/35/40/45/50 cms) sobrefrigo y (de 60/50 cms) abatibles.
  • Bajos: (de 70 cms): cajones, horno, fregadero, rincon, terminales, decorativos, botelleros.
  • Sobre encimera: (de 125/142 cms) normal, persiana, vitrina.
  • Semicolumnas: (de 130/150 cms) despenseros, escoberos, hornos/microondas.
  • Columnas: (de 200/220 cms) despenseros, escoberos, hornos/microonas, decorativos.
Y para cada uno de ellos una serie de anchos que va en los altos de 25 a 90 cms, en los bajos de 15 a 90 cms, y en los columnas y semicolumnas de 40,45 o 60 cms.
Además los módulos columnas y bajos son de fondo 58 cms y 33 cms en el caso de los altos. (También los hay de 56 cms y 30 cms) y cuentan en ese fondo con una 'cámara de aire': Una distancia de separación entre la pared y el fondo real del mueble que aislará a los muebles de humedades en la pared y facilitará el paso de cables y tuberias sin tocar el interior del mueble.

En una casa, la medida de la cocina no es perfecta, existen pilares, jácenas y enchufes que condicionan los muebles pero, teniendo en cuenta que estos muebles habría que construirlos a partir de un estándar el resto de muebles podemos ajustarlos a muebles con medidas estándar de forma que pueda completarlo con accesorios y su coste sea el recomendado.

Pueden consultar todas estas medidas en nuestra tienda online de cocinas:
Accesorios cocina, Menaje, Utensilios, Herrajes extraíbles, Cajones, Iluminacion y Tiradores Online.

En el apartado de 'Puertas cocina kit' , 'Muebles cocina kit' y 'Muebles cocina kit completos'

Todas las cocinas son a medida, porque precisamente el primer paso es la toma de medidas: medidas de longitud de la estancia, altura de suelo a techo, ángulos, tomas luz y agua, salidas de humos..


Más tarde esas medidas se meten en un programa de diseño y de acuerdo con las tomas y enchufes se distribuyen los módulos de forma más óptima. Pero el proceso de creacion y adaptación de una cocina es un tema más amplio que tocaremos en otro momento. Os saludo hasta el próximo articulo.