miércoles, 18 de marzo de 2009

MANTENIEMIENTO DE LOS ELECTRODOMESTICOS DE ACERO

Casi todo el mundo, por no decir todo el mundo compra ya los electrodomésticos en acero inoxidable... es evidente que le dan a los muebles otro toque de diseño pero el problema de estos electrodomésticos es el el mantenimiento ¿Cómo deben de limpiarse?

El mercado se a actualizado y ya casi todos los grandes almacenes y supermercados cuentan con limpiador para acero inoxidable. Es un limpiador industrial que suele dejar una película aceitosa con el que se impregna todo el electrodoméstico.


ES IMPORTANTE QUE EN CUANTO NOS INSTALEN LA COCINA Y LOS ELECTRODOMESTICOS SE LIMPIEN LAS MARCAS DE DEDOS Y SUDOR, que los montadores pueden dejar en el proceso de montaje o el propio cliente puede dejar al colocar los electrdomésticos, porque si no se hace rápidamente podrían quedarse marcadas para siempre. Por eso el día que los electrodomesticos lleguen a casa conviene tener preparado un paño seco con el que quitar el polvo y un papel de limpieza y el producto a mano.

Por el mismo motivo, ES IMPORTANTE QUITAR LOS PLÁSTICOS DE PROTECCIÓN, sobre todo en verano puesto que si el plástico se recalienta puede dejar el pegamento

Esta limpieza debe de hacerse de forma periódica, no hay que dejar pasar mucho tiempo puesto que aunque se trate de acero inoxidable la cocina es una estancia que se ve sometida muchas veces al calor intenso y a el agua o la humedad y podria llegar a oxidarse. Un electrodomestico muy propenso a esto es la campana donde se condensa el vapor de las ollas y sartenes. Este electrodoméstico debe limpiarse con más frecuencia.

La camapanas llevan unos filtros desmontables que pueden limpiarse en el lavavajillas. Yo os recomiendo echar un producto quitagrasas, como el K7 antes para que la grasa se limpie completamente. Una vez secados pueden volver a colocarse donde estaban.

No debeis usar nunca nigun tipo de estropajo para limpiar el acero porque podríais rayarlo. Utilizad siempre una bayeta y tened un poco de paciencia con la suciedad que esté mas incrustada.

El mismo producto puede serviros para limpiar otros utensilios de acero inoxidable, como es el caso de algunos tiradores que van en acero, o las persianas y las vitrinas de aluminio. Si en casa teneis algún pasamanos de escalera o accesorios para el cuarto de baño de acero también podeís utilizarlo.


Las vitrocerámicas, ya sean vitro normal o por inducción se limpian con un producto especial para vitros. Podeis encontrarlo en cualquier gran almacen o supermercado y da igual la marca. El producto es una pasta blanca densa que se debe de extender en una capa fina por la encimera, se le deja actuar un rato y con papel de cocina se retira al cabo de unos minutos. En el caso de inducción esto será suficiente porque los alimientos que se salgan de la olla, al no soltar calor directo, no se quemarán formando costras de suciedad.

Pero, en el caso de una vitro normal si que estarán estos restos de alimientos quemados. En este caso, antes de echar el producto, pasamos una cuchilla, existen unas cuchillas rascadoras para encimeras, con mucho cuidado para quitar esta suciedad y una vez quitada pasamos a aplicar el producto.

El mantenimiento del lavavajillas también es un tanto especial porque, al trabajar con agua, es el electrodoméstico que mas posibilidades tiene de estropearse. Lo primero de todo, y antes del primer lavado, hay que ajustar la dureza del agua (que aquí en Murcia es muy alta) para que los platos salgan lo más limpios posibles sin un esfuerzo extra del aparato. Después se debe de hacer un primer lavado con el lavavajillas vacío y aun mejor, con un producto que venden para limpiarlo. Este producto se debe de usar regularmente al menos una vez al mes para limpiar el lavavajillas. Si abrimos el producto e impregnamos una bayeta podemos limpiar las juntas de la puerta donde el agua no puede llegar. NO SE PUEDE METER NINGUN PLATO CON EL PRODUCTO PORQUE NO ES UN PRODUCTO PARA LIMPIAR PLATOS ES INDUSTRIAL.Las varillas por donde sale el agua deben de revisarse y ver que no estan obstruidas, con un palillo pueden limpiarse. Debemos de llevar siempre el control de la sal y del abrillandador, el propio aparato nos lo indicará, para alargarle la vida.

El horno, si no es pirolitico, tendrá que limpiarse con limpiador de hornos y un buen estropajo una vez que se le haya dejado actuar al producto. Cuidado con este producto y con las inhalaciones, es muy fuerte.

Espero que os sirvan estos consejos. De todas formas cuando un nuevo electrodoméstico 'llega' a casa es conveniente leerse el mantenimiento y la puesta a punto para que la inversión que hemos echo este dandonos uso el mayor tiempo posible. Hasta la próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario