miércoles, 11 de marzo de 2009

LA FORMA DE MI COCINA

Lo primero que un cliente hace cuando llega a su poder el plano de su casa es empezar a dibujar todas las posibilidades que tiene para aprovechar al máximo el espacio o para que se parezca a alguna cocina que vió en una revista.

Parte de la duda de como será la cocina puede resolverse en cuanto se define que tipo de cocina queremos en casa:
  • si totalmente cargada de muebles para aprovechar al máximo el espacio
  • moderna, con pocos o ningun mueble arriba
  • rústica y con todo tipo de accesorios decorativos...
Si miramos en una revista podemos ver cocinas enormes; con entradas de luz perfectas y unos espacios perfectos y que nada tienen que ver con la habitación de una sola, y muy digna, ventana, con algun pilar de por medio y que generalmente tiene que compartir el paso con el lavadero.
Este mes en la revista de 'Cocinas & Baños' hay un artículo muy bien explicado, como suele ser normal en esta revista, de la distribución ideal de cada cocina dependiendo de las medidas de la habitación; claro que, es lo que os estaba explicando antes, la semana pasada cuando estuve mirándolo no sabía si lo que estaba mirando era una cocina o un aeropuerto. Os resumo aquí, aportando algo más, lo que venia a decir el artículo pero adaptandolo un poco a lo que suele ser un cliente con una cocina con medidas 'normales'.


Hablábamos el otro día de una serie de medidas que deben de tenerse en cuenta a la hora de distribuir una cocina y decíamos..

El paso entre dos muebles de cocina que confronten las esquinas o de un mueble
con un electrodoméstico debe de ser de al menos 85 o 90 cms para que el paso sea
agradable

...y con estas medidas siempre en mente es como se deben distribuir los muebles.

UNA COCINA EN LÍNEA: Una distribución en línea son aquellas cocinas que se distribuyen en un sólo paño. Son el 50% de las cocinas instaladas y suelen darse en cocinas estrechas en cuanto a profundidad o simplemente con puertas de paso a ambas lados. Dependiendo de lo ancho del la cocina se puede recomendar, o no, el horno en columna. Yo lo recomendaría a partir de 3.90 o 4.00 metros para que el hecho de no poner el horno debajo de la placa nos sirva para equipar a la cocina con una cajonera de 90 cms de ancho que luego será muy práctica en el uso diario.


En el artículo os recomiendan usar mobiliario claro o vitrinas; es una buena idea porque da más amplitud, pero, si os gustan los colores fuertes podeís jugar con una combinación de dos colores, el oscuro abajo y el claro arriba, que dará la sensación de alargar la estancia también.


Hay otra cosa muy interesante que destacaría y es que os sugieren que la
zona de cocción esté entre la de almacenaje y la de agua, eso es básico, pero no solo en este tipo de cocinas, en todos
.


DOS LÍNEAS PARALELAS: Para que podamos poner dos líneas hay que tener muy en cuenta el paso y la apertura de cajones y electrodomésticos tales como el lavavajillas que necesitan de más espacio que el resto. La distancia mínima entre ambos frentes debe de ser de unos 90 cms y lo ideal son 120 para que pudieramos abrir a ambos lados un lavavajillas por ejemplo y un cacerolero en el lado opuesto donde colocarlos... En estos casos se suele distribuir la zona de agua a un lado y la de fuego a otro o también toda la cocina en un lado y armarios despenseros o escoberos con una zona de barra para desayunar y comer (aunque de cara a la pared).


UNA 'L' EN MI COCINA: Es casi el 35% de las cocinas y suele darse en cocinas cuadradas. Lo bueno de estas cocinas y de las de forma de 'U' es que cuentas con muchísimo mas espacio de encimera lo que suele hacer que mucha gente 'fuerce' el espacio e intente pasar de una cocina lineal a una en 'L'. Yo recomiendo que hagaís esto con 125 cms como mínimo aunque lo ideal es al menos 155 para que el mueble de rincon no sea ciego el mueble que vamos a poner o el electrodoméstico sea de unos 6o cms. Con este tipo de distribución te puedes permitir mas el 'lujo' de no tener apenas muebles altos y de que casi toda la distribución vaya en la zona baja.

Si la cocina es lo suficientemente grande; en el lado que no van muebles puede completarse con una barra o una península (una barra que tiene un extremo pegado a la pared como una mesa) haciendo una zona para comer que tambien sirve para tener espacio auxiliar para cocinar.


MI PREFERIDA, LA U: Las cocinas en forma de 'U' tienen algo especial porque suelen ser siempre mucho más acogedoras que el resto. Pero no siempre se cuenta con tanto espacio como para poder hacerla. Tiene las mismas ventajas que una cocina con distribución en 'L' pero ademas cuenta con el extra de la otra vuelta. Esta vuelta no tiene porque ir cargada de muebles, puede ser perfectamente una barra sin muebles abajo para crear una zona donde comer, claro que; volveríamos a comer de nuevo de cara a la pared. Esta distribución es la mejor cuando la cocina y el comedor estan en la misma habitación separando con la barra las dos estancias.


LA SUPERCOCINA, COCINAS CON ISLAS O PENINSULAS: Esta claro que en todas las casas no podemos tener esta cocina porque es necesario un espacio muy amplio que cubra primero una paño o dos de pared y que ademas deje espacio para una isla en 'condiciones'. Tengo la suerte de tener en mis manos una cocina ahora de estas características y la verdad.. es una gozada. Aunque suponen un 2% de lo que viene siendo habitual tener la oportunidad de poder diseñar algo así es el summum para cualquier vendedor/a de cocinas.

Lo importante de estas cocinas es distribuir bien las tres zonas y hacer una isla que sea al menos de 105 o 110 de ancho para que por delante de la placa aun quede un espacio que de amplitud e importancia a la encimera.


Y aquí se acaba el post de hoy... estamos cambiando la exposición de Monteagudo para que podaís ver cosas nuevas, dejaremos aquí, entre otras cosas todo el proceso de como montaron una piedra de 6 centimetros de grosor a inglete con un costado que baja en piedra. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario