lunes, 23 de febrero de 2009

Encimeras.. ¿Postformado, Granito o Cuarzo sintético?

Si el otro día publicabamos una entrada referente al tema de las puertas postformadas hoy hablaremos de algo que trae a muchos clientes de cabeza.. el tema de la selección de materiales para las encimeras...
Existen nuevos materiales y marcas que, hoy en día, se unen con mucha fuerza a las propuestas de siempre.

Hablábamos el otro día de Formica y, precisamente ellos, cuentan con una nueva gama de encimeras: nuevos materiales muy resistentes que pronto estarán disponibles a precios asequibles para todo tipo de clientes...

Como ellos; muchas marcas aportan materiales nuevos al mercado aunque, genralemente, en las tiendas de cocina siempre nos dan a elegir entre postformado, granito y cuarzo.
Además de estos existen:
  • encimeras de acero inoxidable; usadas industrialmente por su facil limpieza pero mas frías, sucias en cuanto a la cal y tienden a rayarse
  • encimeras de madera para cocinas de madera y rústicas que hacen la cocina muy acogedora pero extremadamente sensibles a golpes, a la humedad y a los cortes encima de ella
  • encimeras de vidrio que aunque cuenten con grosores y acabados especiales son más caras, más sucias y 'débiles' que el resto
  • encimeras de marmol que eran muy usadas hace 20 años pero que quedó demostrado
    la sensibilidad del mármol a los acidos y la facilidad para mancharse..
  • y algunas más...

    Así que tras descartar las anteriores, generalmente, para el cliente de a pie la elección se resume en tres materiales como deciamos antes:
  1. Las encimeras de postformado tienen una composición similar a la de las puertas que ayer comentabamos. En este caso las ventajas se reducen ya que es sobre la encimera sobre la que caen la mayoría de calores, aguas, rayaduras,golpes... Su gran ventaja es el precio y que cada vez que pasa cuentan con colores mas interesantes; las hay incluso a las que le dan los acabados brillantes del cuarzo. Aún así, una encimera postformada, salvo un tipo de cliente determinado muy cuidadoso, suele ser una solución temporal pero no para toda la vida.


  2. En el caso de los granitos podemos distinguir entre los granitos nacionales y los de importación; éstos últimos más caros y con más variedad del color. El granito tiene la ventaja principal frente al cuarzo que es mucho más resistente y económico pero cuenta con una variedad de colores más reducida. Si le preguntaís a un marmolista os recomendará granito porque saben el resultado que da el producto. Además de eso es un material completamente natural; eso hace que no sepas exactamente como será tu piedra hasta que no este puesta: dos granitos nunca son el mismo ya que sus composiciones dependen mucho de los porcentajes de distintas piedras que lo forman. Con respecto a las manchas, al ser un material poroso absorve más que el cuarzo el aceite o los acidos. Hay granitos, como el negro intenso o el labrador que serán para toda la vida, hay otros que os pueden dar algún susto porque encontreís una mancha. De todas formas depende mas a veces del pulido y el acabado profesional del marmolista, que es quien
    trata la piedra 'bruta', que del propio material. Un buen pulido puede hacer dos piedras de la misma cantera diferentes en cuanto a la resistencia a manchas.

  3. Y por último el cuarzo sintético que todo el mundo llama 'silestone', que en realidad es sólo una marca, una de tantas que tratan este material de mantera profesional. Las encimeras de cuarzo sintético son partículas de cuarzo unidas con resinas epoxis a altas temperaturas y alta presión; a esta mezcla le añaden colorantes, e incluso 'espejos', que le dan esos colores tan exuberantes que no tiene la piedra natural. Os dejo aqui un esquema muy divertido de COMPAC del proceso de fabricación que os aclarará mejor como están hechas. Llegado a este punto un cliente puede entender que lo que lo hará más resistente a una encimera de cuarzo será el porcentaje de cuarzo que tenga la mezcla de la tabla. El mantenimiento es básicamente ser cuidadoso con los focos de calor intensos; como una olla o una bandeja recien salida del horno, pero por lo demás, la limpieza se hace con un paño humedo y un detergente de pH neutro, en superficies muy sucias con amoniaco o lejías secando inmediatamente después para que la encimera no pierda brillo o y si teneis alguna mancha darle con QFORZE.

    Veamos las características de las principales marcas:


Silestone® es un producto y marca española, ahora que tan de moda esta consumir producto nacional, de la empresa Consentino nacida en 1980 a partir de Mármoles Consentino en la Comarca del Mármol de Macael (Almería). La marca nació en 1990 y ha tenido mucho éxito desde entonces. En su campaña de marketing habreis visto a gente como Paz Vega y lo último, y lo más caro, es la nueva coleccion Platinum de Fernando Alonso. Los colores y colecciones de esta marca no tienen fin. Aqui teneís un enlace para saber su mantenimiento y la solución a problemas con manchas.

Quarella® es otra marca italiana de cuarzo, quizás menos conocida aquí en España, pero que nosotros particularmente siempre hemos recomendado. La campaña de marketing que hace Quarella es menos agresiva por eso es posible que la conozcais menos y la gama de colores más reducida, precisamente porque en la mezcla ellos abusan mas del cuarzo en detrimento de los colorantes pero el resultado, según los profesionales del mármol, es el más satisfactorio.

Compac® es otra empresa española especialista en cuarzo con 30 años de experiencia. Todos la conocereís por el bueno de Carlos Arguiñano y su encimera fucsia intensa y por ser patrocinador del Valencia CF. La limpieza de manchas en este tipo de cuarzo viene explicada aquí. Destacan también por su variedad de color y tiene una composición de cuarzo similar a Silestone.

Lo que desde aquí no os recomiendo, y ningún marmolista os recomentará, es poner una encimera de quarzo MATE, por muchos tratamientos que reciba por parte del marmolista se manchará y se rayará con casi toda seguridad.

Otro tema que dejamos para otro día es los grosores, y terminaciones que pueden hacerse a las encimeras.... pero eso será otro día. Hasta aquí nuestra lección sobre encimeras de hoy, espero que os haya servido de ayuda. Nos vemos en el siguiente artículo.

1 comentario: